Las carretillas en las empresas son elementos que permiten un manejo de la mercancía de manera sencilla. Sin embargo, existen dos tipos de carretillas: las retractiles y las elevadoras frontales. Esto puede hacer que te preguntes si escoger carretillas frontales o retractiles.
En Carretillas Málaga, hemos preparado este artículo para que conozcas las diferencias de las carretillas elevadoras frontales vs retractiles. Además, verás sus ventajas con el fin de que puedas escoger la mejor para tu empresa.
Diferencias entre las carretillas elevadoras frontales vs retractiles
Tanto la carretilla elevadora frontal como la retráctil brindan una gran facilidad para transportar mercancías y apilarlas. Los operarios pueden utilizarlas de forma sencilla y segura. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ambas? A continuación te explicamos las características de cada una para que observes sus diferencias.
Carretillas frontales
Es una de las más conocidas y también suele llamarse carretilla elevadora contrapesada. Tienen un modelo típico con horquillas al frente y pueden cargar y descargar mercancías en estantes. Se dividen en dos grupos:
- Carretillas frontales eléctricas: trabajan de forma silenciosa y no producen emisiones. Son mayormente utilizadas en almacenes, lugares de interior y naves.
- Carretillas frontales de combustión: utilizan gasolina, diesel o LGP y se emplean principalmente es espacios al aire libre.
Otras de las características de estas carretillas son:
- Su motor se ubica en la zona delantera, justo debajo del puesto del conductor.
- Lo anterior le provee un centro de gravedad estupendo. Esto se traduce en estabilidad y buena manipulación mientras se conduce.
- Puede manipular gran cantidad de peso sin volcarse.
- No representan ningún riesgo para el operario.
Carretillas retractiles
Entre los principales rasgos de las carretillas retractiles están:
- Emplean un mástil para que se empuja hacia atrás, haciendo que la carga se sitúe entre los ejes delantero y trasero.
- Ocupa poco espacio, lo que le permite moverse por los pasillos sin importar lo estrechos que estos sean.
- Por lo general, funciona por electricidad.
- Se pueden realizar giros y elevaciones.
- Se puede utilizar para manejar mercancías que están apiladas, en pasillos estrechos y para manipular largas mercancías.
- Pueden adquirirse con cabina y usarse en almacenes frigoríficos.
La principal diferencia entre ambas, es que en esta última, el mástil se retrae para poder ejecutar los giros y el desplazamiento.
Ventajas de las carretillas frontales vs las carretillas retractiles
Como se pudo notar anteriormente, las carretillas elevadoras frontales y las retractiles tienen diferentes características que las hacen apropiadas para realizar diferentes trabajos. Cada una presenta ventajas diferentes, las cuales veremos a continuación.
Ventajas de las carretillas elevadoras frontales
- Pueden manipular gran cantidad de peso.
- Es muy difícil que se vuelquen.
- Aportan gran seguridad al operario.
- Es ideal para usar en almacenes grandes.
Ventajas de las carretillas retractiles
- Pueden utilizarse en cualquier rincón del almacén.
- Capacidad de aceleración.
- Transporta carga menor cantidad de carga, pero de forma más segura.
- Ideal para pasillos estrechos.
- Se conduce con facilidad.
¿Necesitas una carretilla? Carretillas Málaga puede ayudarte
Con más de 40 años en el sector de venta y alquiler de carretillas, Carretillas Málaga te ofrece la mejores soluciones en cuanto a este tema se refiere.
Nuestros equipos se encuentran en óptimas condiciones para facilitar tus días de trabajo, evitar accidentes facilitar la labor de tus empleados. Además, disponemos de carretillas retractiles, elevadoras frontales (ya sean eléctricas o de combustión) y mucho otros equipos más para la venta.
Confía en profesionales que puedan brindarte la asesoría necesaria sobre carretillas elevadoras frontales vs retractiles. Contáctanos y encuentra el equipo ideal para tu empresa.